Calamares: claves para nuestro cerebro
George Langford, un científico estadounidense que lleva 31 años estudiando el sistema nervioso de los calamares, cree que en el aparato primitivo de estos animales podrían estar las claves para descubrir los secretos del cerebro humano y por ende de las enfermedades degenerativas que lo afectan, como el mal de Alzheimer.
El científico, que trabaja en el laboratorio de Biología Marina de Massachussets, elabora una teoría respecto a cómo el cerebro recuerda y qué sucede en él cuando por ejemplo, una enfermedad como el mal de Alzheimer, le hace olvidar eventos recientes o pasados.
Para ello recibe diariamente cefalópodos recogidos cerca del muelle de Woods Hole, en Falmouth, los cuales diseca con el fin de estudiar las fibras de los calamares, llamadas axones o neuroejes gigantes, que son varias veces más grandes que las neuronas humanas, por lo que ofrecen oportunidades únicas de experimentación y observación.
Básicamente igual al sistema humano
Hasta el momento se sabe que los calamares tienen cierto tipo de memoria con la que son capaces de reconocer a sus enemigos naturales e incluso de responder ante cuerpos similares a sus propias formas. Sus cerebros, al igual que el de los humanos, no tiene conexiones fijas del tipo computador y cambian continuamente.
Si Langford es capaz de identificar las proteínas en el esqueleto de la célula, se podrá saber qué proteínas faltan en el momento en que los motores moleculares envían la información de manera deficiente
Sin embargo, la identificación de todas las proteínas no basta, pues “también hay que demostrar cómo éstas funcionan”, expresó.
Fuente: Diario La Nación, Miércoles 22 de octubre de 2003
2 comentarios:
hola soy estudiante de biologia y me gustaria ssaver si tienes un laboratorio o si hay un reactivo especifico para observar las celulas de calamar
hola soy estudiante de biologia y me gustaria ssaver si tienes un laboratorio o si hay un reactivo especifico para observar las celulas de calamar
Publicar un comentario