Es una larga prolongación cilíndrica que se proyecta desde el soma y que contiene un citoplasma (axoplasma) con mitocondrias y neurofibrillas, pero que carecen de retículo endoplasmático rugoso. La membrana que lo rodea se conoce como axolema. Esta prolongación citoplasmática se origina a partir de una proyección cónica de la neurona. Los axones también reciben el nombre de fibras nerviosas.
A ambos lados del axón se pueden formar ramas laterales y en su extremo distal se puede dividir en varias ramas terminales.
El axón conduce moléculas fabricadas en el núcleo celular hasta las terminales y conduce los impulsos nerviosos desde el cuerpo celular hacia otras neuronas, músculos o glándulas, por lo que gracias al axón una neurona establece contacto con las demás.
Los nervios (conjunto de fibras nerviosas) nacen del SNC y se extienden por todas las regiones del cuerpo. Dentro del SNC, en vez de nervios se denominan Vías.
Los axones que necesitan conducir con rapidez están envueltos con capas de materia grasa blanca o mielina.
NOTA: Esclerosis múltiple: Es una enfermedad que deteriora áreas de mielina a lo largo de las neuronas y produce temblor, pérdida de coordinación y parálisis de regiones corporales. Puede atribuirse a un tipo de enfermedad autoinmune.
NOTA: Enfermedad autoinmune: Una enfermedad autoinmune es una enfermedad caracterizada por acción de los efectores inmunológicos hacia componentes de la propia biología corporal. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo. Las causas son todavía desconocidas y son probablemente el resultado de múltiples circunstancias, (p.e predisposición genética)
No hay comentarios:
Publicar un comentario